VARIEDADES DE ACEITUNA QUE TE OFRECEMOS EN VERDE OLIVA

En Verde Oliva Gorumet te ofrecemos tanto aceites monovarietales, de un sólo tipo de aceituna, como aceites que combinan las tres variedades de aceituna más predominantes de la zona de la Subbética cordobesa, Picual, Picuda y Hojiblanca.

A continuación  te mostramos la principales características de las variedades de aceitunas que podrás encontrar en nuestros AOVES.

picualPicual

Muy extendida en cuanto a superficie en Andalucía, que es la principal región productora de esta variedad de aceituna, especialmente en las provincias de Córdoba y Jaén.

De la picual se obtiene un zumo con carácter, intenso y fragante. En las zonas llanas, nos ofrece un aceite de gran cuerpo, con ciertos toques amargos y picantes y regusto a madera, mientras que en las zonas de sierra y montaña se caracterizan por un aceite más suave.

Este aceite resulta excelente por su composición de ácidos grasos y su cantidad de antioxidantes naturales. Se caracteriza por un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, importante para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares, su bajo contenido en ácido linoleico, que en exceso resultaría perjudicial, y su elevado contenido en polifenoles. Su contenido en tocoferoles (vitamina E) se considera alto.

Es el aceite más estable que existe, significando esto un mayor período de vida y un excelente comportamiento frente al uso térmico en cocina.

Picudapicuda_fruto

Es la variedad más emblemática de Córdoba y está amparada por la Denominación de Origen de Baena y Priego de Córdoba. Principalmente presente en Córdoba, también se encuentra en las provincias de Granada, Málaga y Jaén. Fruto que termina en pico, de donde recibe su nombre.

Las características organolépticas de la variedad picuda son muy buenas. De ella se extrae un aceite frutado, de sabor fresco, con muchos matices, toques almendrados y aromas y sabores que recuerdan a frutas exóticas y a manzana. Características que proporcionan un aceite muy equilibrado con gran dulzura.

Por su composición en ácidos grasos, resulta algo más delicado, por lo que se complementa a la perfección con otras variedades como la picual.

Hojiblancahojiblanca

Abunda en ciertas zonas de Córdoba, Sevilla y Málaga. También se la conoce en Andalucía bajo el nombre de Lucentino.

El aceite de esta variedad tiene una buena relación de ácido oleico y ácido linoleico, con una cantidad de ácidos grasos baja, composición ideal desde el punto de vista alimenticio.

Su zumo presenta una inmensa gama de flavores, predominando los sabores vegetales. Es un aceite frutado, con matices herbáceos, aromático, dulce, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.

Un aceite muy apreciado, aunque de menor estabilidad, lo que hace a la hojiblanca muy interesante como parte de coupages con otras variedades como picual y picuda.

ArbequinaARBEQUINA

También presente en esta zona, aunque con mucha menos presencia, la aceituna arbequina, algo más pequeña y de color rojizo, nos proporciona un aceite fluido, suave, muy fresco en boca, y de aromas a fruta madura.

Inicialmente tiene un toque dulce y almenladrado y se caracteriza por ser un aceite con un sabor delicado, de gran armonía en el amargor y el picor, con matices, aromas y sabores  muy equilibrados.

Siendo las anteriores nuestras fundamentales variedades, también te ofrecemos aceites monovarietales de otras aceitunas como la variedad Frantoio, aceituna originaria de la Toscana, cultivada también en zonas de Andalucía como Jaén. El Frantoio Oro Bailén que ofrecemos en Verde Oliva es un aceite muy fresco, intensamente frutado y con notas vegetales en su aroma y sabor. Amargo y picante suave con un retrogusto almendrado.

Una vez seleccionados los mejores frutos,  para obtener el mejor resultado es clave el proceso de elaboración, en el que se utilizan sólo procedimientos mecánicos, así como la extracción en frío del aceite. Proceso que nos permite conservar las características naturales del producto y obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad.